¿Qué es "Corazones"?

Corazones es una colección de poemas que escribí entre 1992 y 2006. Fue publicado en agosto de 2006 en Lima, Perú. La presente versión blog de Corazones conmemora los 2 años de su publicación impresa, y contiene algunos de los poemas publicados.

La edición impresa se encuentra aún disponible sólo en la librería Crisol del Ovalo Gutiérrez, Lima.

Roger Velasquez, París, 01 de agosto de 2008.

paradise city

calles transitadas por automóviles vacíos, enfermas manzanas cubiertas de ropas tendidas y detrás la angustia; luces nocturnas, amarillas, indecisas, vapor que exhalan las veredas, prostitutas vestidas con lo poco que entraño, la desolación, y una niña inmaculada deseada hasta el dolor bosteza en brazos ajenos.

el cielo no ha lavado su cuerpo desde olvidados anoches.

aquí los pavimentos son de corazones efímeros y humanos partidos de un solo tajo por las manos que sueñan encontrar aquello que las vuelva fuertes, coherentes, cuando de pronto caiga el día sobre ellas y el sol las atraviese, de pronto, asesino.

la tierra en esta tierra ha transpirado hasta descascararse, y la gente se transporta dormida hacia lo que va soñando, algunos hombres despiertan imaginariamente cuando la noche acaba sin sobresaltos, otros continúan su viaje inevitable sonriendo hasta las lágrimas, pensando en madres y demás dolores, en el sexo, y soñando a gritos: las mujeres que se desvisten en los parques, los niños que se pierden sin preocupación, los ancianos que no logran morir, y una ciudad deshidratada y rezando se resigna a que amanezca.

las muchachas que amé ya comienzan a sospechar, tal vez alguien, tal vez miles.

tal vez la ciudad me mira a los ojos cuando la noche cae con tanta violencia, tal vez el tiempo no ha tenido reparos en extender para siempre las letanías sin dejar incienso o esperanza.

tal vez el dulce hábitat no alcanzó jamás a serme destinado, pero voy comprendiendo en secreto y de a pocos.

hay muchos muertos, sangre.

yo sigo deambulando por las calles, camino extraviado sobre todos estos corazones y no adivino el mío.

No comments: