¿Qué es "Corazones"?

Corazones es una colección de poemas que escribí entre 1992 y 2006. Fue publicado en agosto de 2006 en Lima, Perú. La presente versión blog de Corazones conmemora los 2 años de su publicación impresa, y contiene algunos de los poemas publicados.

La edición impresa se encuentra aún disponible sólo en la librería Crisol del Ovalo Gutiérrez, Lima.

Roger Velasquez, París, 01 de agosto de 2008.

3. santísima trinidad

cómo, en dónde buscar lo extraviado para que en el espeso néctar de sus labios hallara el sabor de tenerlas cerca.
color rosa de tantos sueños, color rosa de los deseos y las palabras balbuceadas en los que has desvestido el cuerpo y desnudado el rostro del que te nombra, del que exhala sumisión.

color rosa, piel, perfumes que resbalan en movimientos, la noche ha caído completamente sobre los nombres que alguna vez tuvieron tú y la hija, sobre cualquier conocimiento.

aquella niña extiende los sueños oscuros al viento, sus ojos transparentes sólo traslucen el brillo puro y hambriento del apetito, sólo reflejan el cuerpo caliente bajo su propio calor, el resplandor rosado que ilumina su vientre joven, su cuello encendido.

ninguna de ellas ha volteado a mirarme. sobre el suelo los pies descalzos dejan la huella del que pasa sin ser advertido.

silencioso siento caer los segundos, y entre el follaje de aromas y sonidos femeninos, y entre los movimientos que erosionan pieles y ansias contenidas, y entre todo aquello que aflora secretamente, que se eleva y cuela en medio del aire denso; entre esto y más me voy deslizando como el espectro opaco y difuso de las cosas que ellas temen, sobre mí la luz ya no surte efecto, ni cualquier invocación ni mi nombre sumiso, mi cuerpo en este instante no me pertenece, no soy dueño de mis trayectorias al enfrentar esos cuerpos brillantes, la epidermis condensada de sudor y cercanía.

sí, suelta tu cabello verde en su rostro, juguetea infanta sobre cada centímetro de sus anhelos, en el perfume y en la luz pálida, en esa posición enredada, nadando entre sus extensiones y sus hojas, trepando hacia fragancias, haciéndola abrirse toda como las rosas hacia el día, bebiendo la superficie y el rocío de sus pétalos.

color rosa de tantos sueños, de los deseos, de la piel y el perfume, mi vida ha esperado tanto por encontrar besos sin distancias, voces que canten mi salida, manos que encierren mis manos.

la soledad bruja tuvo ganas de impregnarme su sello en cada día y cada espejo, persiguiendo los pasos desesperados, la angustia, la necesidad incontenible, mientras pasan meses con velos oscuros, pasan los dormitorios vacíos, pasa gente que no conozco, una niña, una rosa, lágrimas, y nada queda después de los servicios, ni un instante que se alimente de compañías, ni una mirada, nada que no sean ciertos trazos de mi cuerpo, mi propio vestigio.

la niña voltea y me mira con ojos inmensos y transparentes, extendida, blanca, pura.

color rosa de las rosas, olor de los jardines que me han desvestido, que tantas veces te han nombrado por las noches y siempre han perseguido mis ojos, color rosa de las rosas y los deseos, niña mía pura de sueños oscuros, hermosa trinidad que nace en lenguas y caricias reconstruyendo mi cuerpo.

así empezó el amor a masticarme.

No comments: